AEROPUERTO 

Aeropuerto internacional Juan Pablo Pérez Alfonso: Pensando en la internacionalización
Historia

 

 

Aeropuerto internacional Juan Pablo Pérez Alfonso: 

El Aeropuerto internacional Juan Pablo Pérez Alfonso es la Terminal aérea que sirve a la ciudad de El Vigía en estado Mérida de Venezuela. El mismo es administrado por un organismo estadal quién en conjunto administra también al aeropuerto Alberto Carne valí.

El aeropuerto fue inaugurado el 31 de julio de 1991 y posee una pista asfaltada de más de 3 Km. de longitud siendo la segunda en tamaño de Venezuela sólo superada por la pista del aeropuerto de Maiquetía.

El Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso, junto con el de la ciudad de Mérida, llamado Alberto Carne valí, conforman el sistema aeroportuario de todo el estado Mérida

Julio Sandoval
Frontera
Corresponsal en El Vigía

Inaugurado el 31 de julio de 1991, con una pista asfaltada de más de 3 kilómetros de longitud -segunda de Venezuela en cuanto al tamaño- superada por la pista del aeropuerto de Maiquetía, el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso se plantea terminar el ańo 2006 en la categoría Internacional.
Los habitantes de la ciudad de El Vigía para el ańo 91 decían que este aeropuerto, con características técnicas que permite vuelos internacionales, marcaría pauta dentro del desenvolvimiento socio-económico de la región y no se equivocaron.
Esta es una obra estratégica que la comunica con todo el país y el mundo. Una obra hecha pensando en el progreso y le daba en 1991 el toque que le faltaba a El Vigía para su total despegue económico, ampliando así, su radio de influencia como foco de vías de comunicación hacia cualquier parte de Venezuela.
Para la construcción de esta importante obra, se hicieron los estudios necesarios para posibilitar el aterrizaje de aviones de tamaño de los B-747 de cuerpo ancho en El Vigía.
La inversión para la construcción del aeropuerto estuvo por el orden de los 465 millones de bolívares, con 04 céntimos, de los cuales el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aportó, desde el ańo 1986 hasta su terminación, la cantidad de 342 millones de bolívares con 65 céntimos; el Ministerio de Desarrollo Urbano: 72 millones de bolívares; la Gobernación del Estado Mérida: 47 millones con 19 céntimos y Maraven: 3,2 millones de bolívares.
La obra estuvo bajo la dirección de Roberto Smith Pereira, Luís Penzini Fleuri y Jesús Rondón Nucete y con la disposición de los profesionales y técnicos al servicio de las Direcciones Regionales, dirigidas por el Ingeniero Jacobo Rimer Peńa, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Arquitecto Franklin Cabezas del Ministerio de Desarrollo Urbano.
El establecimiento de este sistema de transporte aéreo vino a constituir una inversión primordial para el futuro de la región Andina y la zona Sur del Lago de Maracaibo, que proyectará la producción nacional hacia mercados internacionales.
Además, ofrece gran seguridad, tanto por la confiabilidad operacional, como en el horario de origen y destino para las rutas nacionales e internacionales. Igualmente, se presenta como una alternativa válida para el tráfico de pasajeros, sin que las condiciones climatológicas sean limitantes para el desplazamiento de personas. A su vez, incorpora la modalidad de vuelo comercial para productos propios de la región a ser distribuidos en otras partes del país y del exterior.

 

 

Historia

 

Cuando se cumplieron 99 años del arribo de la primera locomotora a El Vigía, y al iniciarse el año centenario de la llegada del Ferrocarril a esta ciudad, se pone en funcionamiento un aeropuerto moderno y confiable que proyectó y lo sigue haciendo, el esfuerzo del trabajo creador hacia los mercados nacionales e internacionales.
Señaló el ingeniero Jacobo Rimer que “este Terminal aéreo tiene una pista de 3 mil 240 metros de longitud y 60 metros de ancho, que reúne las condiciones técnicas para vuelos internacionales. La plataforma tiene 30 mil 750 metros cuadrados y la zona de seguridad 150 metros, con un perímetro asfáltico tipo IV, con 15 centímetros de espesor que fue colocado en tres capas”.

Esa importante obra cuenta también, con la instalación de una cerca de protección que garantiza la seguridad y prevención para que personas o animales no penetren a la pista y produzcan emergencias en el arribo o despegue de los aviones. Esta cerca de seguridad es de malla de ciclón, tiene 1,80 metros de altura y está instalada a lo largo del perímetro de la zona de seguridad, esa zona “tiene entre 80 y 150 metros del eje de la pista, con un canal de drenaje que tiene 3,5 metros de ancho y va al final de la zona de seguridad y paralelo al eje de la pista”, dijo Rimer.
Actualmente, la ciudad de El Vigía cuenta con un Terminal aéreo moderno, confiable y seguro que permitirá la comercialización de su capacidad productiva y abrirá nuevos rubros para la industria turística nacional. Además, con la puesta en marcha del Aeropuerto "Juan Pablo Pérez Alfonso" como internacional, se le proporciona a la Región Andina y Zona Sur del Lago, la herramienta para lograr su máxima tasa de crecimiento en materia socio-económica, para garantizar con creces el futuro de esta vasta región que aporta gran cantidad de productos al mercado nacional, y ahora busca incorporarse a los mercados internacionales.

Pensando en la internacionalización

 

Hoy en día, este aeropuerto se encuentra instalando equipos de radioayuda de navegación aérea, logrando activar dos instrumentos jurídicos como la Zolccyt y a mediano plazo la Zona Especial de Desarrollo Sustentable (Sedes)
Es por ello que el Instituto de Infraestructura del estado Mérida (Infram) y el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) se encuentran supervisando los trabajos de instalación de los equipos de radioayuda.
Cabe destacar que el Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), entregó un proyecto a la directiva de infraestructura del estado Mérida para que realizaran las gestiones necesarias ante la Gobernación y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), a fin de instalar los equipos que permitirán la certificación del terminal aéreo, tanto nacional, como internacional.
Liliana Colina, inspectora de Sapam, expresó que una vez que sean instalados los equipos de radioayuda a la navegación aérea se espera certificar el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso en primera fase, que presenta todas las características físicas para funcionar con vuelos de carácter internacional.
Los equipos de radioayuda de navegación de tecnología francesa que están siendo instalados en el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso, fueron adquiridos en el ańo 1997, pero las gestiones realizadas por el director de Sapam, Víctor Findlay, permitieron que los equipos eléctricos fueran trasladados hasta la Base Aérea Táctica de El Vigía.
La puesta en marcha de la Aduana subalterna aérea de El Vigía, se encuentra funcionando pero a la espera de la certificación internacional para su adecuado funcionamiento, para poder acelerar los planes estratégicos de desarrollo, la extensión del radio de acción de las operaciones de aduana y expansión del Régimen Fiscal Especial de la Zona Libre.

 

 

TAMARINDO    FERROCARRIL    PUENTE  CHAMA    PLAZA BOLÍVAR    AEROPUERTO   PLAZA MAMASANTOS    ATENEO    OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL VIGÍA    C. C. MARIANO  PICÓN  SALAS    CATEDRAL

 

Historia    símbolos patrios    Sitios de Interés    efemérides    deportes    economía    cultura    libro de visitas