Página nueva 0

PUENTE CHAMA

PUENTE SOBRE EL RÍO CHAMA

Fecha:8 de Diciembre de 1954

El puente Chama, fue construido en un lapso de 9 meses por el ingeniero Lofnomafld. Y fue inaugurado el 8 de Diciembre de 1954.

La longitud es de 630 metros, con cinco arcos solidarios, cada uno de ellos tiene 112 metros de luz. La altura es de 27,5 metros y el ancho de calzada de 8 metros.

Es modelo de arquitectura e ingeniería internacional fue inaugurada por el presidente de la República de Venezuela, el General Marcos Pérez Jiménez, el 08 de Diciembre del año 1954. Sirvió de apertura como canal de circulación vial que cambio totalmente el ritmo del progreso y empezó a verse la proyección de ese poblado, en donde hoy transita hacia el desarrollo, dejando atrás la vieja vía férrea, se ha encausado hasta conseguir su liderazgo en el Sur del Lago gracias al tesón futurista tanto de propios como extraños que creen en su progreso, y que aun creen en sus proyectos porque tienen sus raíces en estas tierras.

OBRA: PUENTE SOBRE EL RÍO CHAMA
(PRESUPUESTO)

Estudio y proyectos Primer Semestre de el Año 1.952

Dirección Técnica y Administración…….. 4.723,45
Jornales ……………………….8.405, 35
Indemnizaciones 59, 40
Materiales y equipos de transporte……….. 427, 10
Gastos Varios 5.506, 06
TOTAL Bs. ...……....……..9.121.26
UBICACIÓN: Tramo Carretera Buena Vista - El Vigía

Ancho: 8 metros
9,30 metros
Luz: 6,30 metros

La firma alemana DEMAQAKTINGESLLSCHART establecida en Hamburgo fue la constructora de esta estructura metálica, en este tramo carretero hizo 40 puentes importantes.

ORDEN DE CONSTRUCCIÓN No. 1165
FECHA: 26-01-52
APROBACIÓN CONTROL: No. 11.867

NOTA. Estos datos aparecen en dos partes diferentes de la memoria y cuenta del MOP

TERMINADO EL PUENTE SOBRE EL RÍO CHAMA

Se hizo en tiempo récord, dijo el Ministro de Obras Públicas anunciando a la vez la terminación de la parte venezolana de la carretera panamericana.
El ministro de obras públicas, Dr.Julio Bacalao Lara, anunció que ya está terminado el puente sobre el río Chama, el más extenso de Venezuela. También indicó el Ministro que la obra ha sido terminada en tiempo récord, pues se había planeado para realizarlo en el plazo de 3 años, mientras se construyó en sólo 9 meses.

Recalcando la velocidad con que se había realizado la construcción, añadió el Ministro que el ingeniero LOFNOMAFKD, de la firma hamburguesa que construyó la estructura metálica, se había asombrado de esta rapidez.

Finalizó explicando que este puente se ha realizado a un costo de ocho millones de bolívares y que es una de las obras ornamentales más importantes de la parte que corresponde a Venezuela en la carretera Panamericana, la cual también se ha terminado.

También dijo que Venezuela había realizado velozmente la parte que le correspondía en esa construcción de enorme importancia económica internacional.
(EL NACIONAL, viernes 12-11-54)

PUENTE SOBRE EL RÍO CHAMA

"Dentro de las obras de vialidad ejecutadas en el estado Mérida durante el año, cobra relieves de singular importancia el puente sobre el río Chama, el más grande construido, hasta la fecha en el país y cuyo costo alcanza a la cantidad de 6.450.000,oo bolívares. Este puente cuya estructura es de 630 metros, forma parte de la carretera Panamericana y está considerado como la obra de su género más importante que se haya ejecutado hasta ahora en esta vía carretera continental."

"Recopilación Histórica de El Vigía"
Ernesto Santiago Majo
Abril - 1993


Puente sobre El Río Chama 

 

 

TAMARINDO    FERROCARRIL    PUENTE  CHAMA    PLAZA BOLÍVAR    AEROPUERTO   PLAZA MAMASANTOS    ATENEO       OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL VIGÍA     C. C. MARIANO  PICÓN  SALAS    CATEDRAL

 

Historia    símbolos patrios    Sitios de Interés    efemérides    deportes    economía    cultura    libro de visitas